sábado, 8 de diciembre de 2007

Clasificación de los plásticos (I)

Los materiales termoplásticos
-Temperatura de fusión(material líquido)
______________________________
-Temperatura de transición vítrea (material deformable o semisólido)
______________________________
-Temperatura ambiente (material sólido o rígido)
  • Se funden cuando se calientan, lo cual permite que su forma se pueda modificar con facilidad y que se puedan reciclar.
Los mas habituales en la industria son
  • El polipropileno (PP): Es bastante rígido, resistente a esfuerzos y a la acción de productos químicos y buen aislante. Se utiliza para las piezas industriales, los componentes eléctricos y electrónicos, los envases y menaje de cocina, los cascos, la papelería, los juguetes, las fibras para la tapicería, las alfombras, las moquetas y las cuerdas.
  • El polietilentereftalato (PET): Es rígido y tenaz, resistente a esfuerzos y a la acción de productos químicos. Se utiliza para los envases de alimentos, botellas, fibras textiles (dacrón), base para cintas magnéticas (mylar).
  • El polietileno (PE): Puede ser de dos tipos. De alta densidad(denso, pesado y muy resistente) o de baja densidad(ligero y flexible).
  • Las poliamidas (PA): Son resistentes al desgaste y a la acción de productos químicos. Se utiliza para recubrimientos, rodamientos, fibras textiles (nailon)...
  • El policloruro de vinilo (PVC): Es duro y tenaz, impermeable, poco inflamable y resistente a la corrosión. Se utiliza en la construcción (persianas, marcos de ventanas y puertas), en las tuberías y válvulas, películas impermeables, recubrimiento de cables...
  • El poliestireno (PS): Es bastante rígido, aunque con resistencia mecánica moderada. Se utiliza para los envases de alimentos, carcasas de electrodomésticos, aislante acústico y térmico, embalajes, juguetes...
  • El polimetacrilato (PMMA): Es transparente, rígido, no muy duro y con buenas propiedades mecánicas. Se usa como sustituto del vidrio en artículos domésticos, decoración, envases, faros, etc.

La mayoría de plásticos pertenecen a este grupo.

2 comentarios:

CHARLES dijo...

Muy bueno y muy interesante el resultado del blog, con información muy útil.

Te quería trasladar una cuestión, me he encontrado con un aislante plástico de cables eléctricos denominado HEPR pero desconozco qué cables es, ¿lo conocen?

saludos y gracias de antemano

Raquel Pérez dijo...

Hola quisiera saber cuál es el tipo de plástico desechable que puedo usar sin que se funda a baño maría para hacer flanes.

Muchas gracias de antemano